sábado, 30 de junio de 2012

LA MEJOR RESPUESTA


Hace unos meses, visitamos a mis hermanas que viven en Cancún, al platicar acerca de nuestros planes de viaje, el resto de la familia se animó a arreglar sus ocupaciones para pasar juntos una semana, tías y primos.

Todos los primos se organizaron y tuvieron actividades diarias, lo que los hizo disfrutar como nunca del tiempo juntos.


Las tías, osea, nosotras, (ya subimos al rango de ser "las tías") recordábamos lo difícil que nos fue  terminar nuestras respectivas carreras, trabajábamos y estudiábamos, pero al mismo tiempo, mi madre, quien se quedó a cargo del  "paquete" nos daba tareas en casa.


La hermana mayor, se quejaba de tener que ver por todas, correr a los novios a las 10 de la noche, las otras de tener que estar en un horario de noche en la escuela, y así cada una se quejaba penosamente de sus tareas, aparte, mamá nunca le gustó vernos desarregladas hasta estos días.


La culpábamos de ser tan obsesivas con la limpieza, o por no poder depender de los demás, puesto que ella nos fomentaba la autosuficiencia, lo que personalmente me trajo muchos contratiempos en mi matrimonio.

La madre, nos veía, y seguía haciendo su collar,  al final de todas las quejas, solo agregó:

"Como leí en un artículo, quizás yo fuí el principio de sus problemas, pero ustedes, son el principio  de las soluciones"

Mi madre volvió a su collar y nosotras decidimos 
¡Ponernos a cantar!

LA PARÁBOLA DE LAS CARPAS


En el jardín, tenemos una fuente, cuando ya estaba lista decidimos comprar unos pescados que utilizaran toda esa cantidad de agua, nos inclinamos por unas carpas de colores, el agua clara mostraba su hermoso color y su belleza.

Al día siguiente, fuimos emocionados a ver nuestro trabajo, el agua estaba impresionantemente turbia, la volvieron a limpiar, pues la finalidad era apreciar la belleza que nos daban los peces.


Al siguiente día, regresamos y el agua estaba turbia otra vez, no importaba las veces que la limpiáramos el agua volvía a estar sucia, los pescados se encargaban de producir tanto excremento que enturbiaban el agua siempre.


Lo trasladé a nosotros, existen algunas personas que prefieren vivir rodeados de problemas, cuando ven que su vida se empieza a aclarar, inventan un nuevo problema para que el drama continúe siendo el medio donde subsisten. ¿Conoces a alguien así? ¿Te suena familiar?


En la vida, todos escogemos canales de comunicación, con la que te relacionas con las persona, existe el dolor, las personas que les encanta platicar de sus enfermedades. Las que les gusta comunicarse por medio del conflicto, que cuando se disminuye en su vida se inventan algo, para sentirse amados; dentro de ese canal, hay mensajes distorsionados, la comunicación es a base de manipulación, en el que una de las partes sale perjudicado .


Y existe el canal de la paz, la tranquilidad, el respeto, la comunicación directa y clara, donde todos podemos llegar a base de auto ayuda.


¿Que canal estás usando? ¿prefieres guardar tu belleza rodeado de turbulencia? En tí, en tu interior, esta la diferencia.

sábado, 3 de marzo de 2012

EL DISCURSO DEL REY

Fuí a visitar a mi hermanita, sus dos niños, de 7 y 3 años, buscaban afanosamente la atención de Pato mi hijo menor, los grandes hablaban elocuentemente contando las historias de sus juegos, el pequeño Iker solo repetía, da da da da Pato. Con que facilidad hablaban, con palabras rebuscadas que repetían de las películas, disfrutando de la tarde y la compañía.

Mas tarde, regresamos a casa y empecé a ver la película "El discurso del Rey", que trata de la inseguridad de Jorge VI, lo que le producía tartamudear.

Es incleíble como actos injustos hacia los niños pueden cambiar el futuro de los adultos, como un maestro que no hace "química" con un alumno, o le recuerda a alguien que le desagradaba, desquitándo sus traumas y conflictos con ese pequeño ser en desarrollo.

Jorge VI, Rey de Inglaterra, recordaba cada vez que hablaba a su niñera que lo pellizcaba haciéndolo llorar porque su preferido era su hermano David, lograba que sus padres cambiaran su percepción hacia él como una persona débil.

Quizás llegó a ser el Rey de Inglaterra, pero en su corazón solo recordaba ser el indefenso niño de 5 años que era atacado por su niñera, ni el poder, ni el dinero pueden contra lo que queda grabado en su pequeña mente.

Nosotros como padres, maestros, tios etc., recordemos que cada palabra que le digamos a ese niño, marcará lo que podrá ser de grande. La solución está en nosotros ¿Verdad?

SEGUI TUS HUELLAS EN EL MAR...

Seguí tus huellas en el mar,
Tan perfectas,
Nos marcaban el camino,
Por donde debíamos pasar,
Saltando ese lado agreste,
Suavizando la arena al andar.
Y seguimos tras de ti,
Tú sin perder el destino
Con nosotros detrás,
Viendo hacia el sol,
Buscando el mejor lugar.

Entretenidas en ti,
Solo seguimos tus pasos,
Sin preguntarnos siquiera
¿Como lo hará?
¿Lo podremos lograr?
Dabas pasos seguros,
Siempre volteando hacia atrás,
Buscando que no nos perdiéramos,
Soportando esa tarea,
Que te llegó sin pensar.


Y te seguíamos así,
Tratando de imitar tu elegante paso,
Viendo volar tu pelo,
Siguiéndote sin ni siquiera voltear.
Tan segura, tan linda,
Marcando así el camino,

Volteando hacia atrás,
Para llevarnos hacia ese lugar,
Que quisiste siempre,
Con nosotros andar.


Eres ese ejemplo,
Nuestra imagen de seguridad,
Eres esa prueba real,
Que si seguimos juntas,
No habrá obstáculo,
Que nuestro amor
No pueda lograr!
A mi hermana mayor que es el ejemplo que siempre quiero lograr!

SOÑE QUE TENIA UNA HERMANA

Soñé que era niña, jugaba con ella y juntas inventábamos historias fabulosas, éramos princesas de un reino encantado, donde el perro que intentaba huir, protagonizaba al príncipe que moría por nosotras.
Soñé que en mi soledad, venía a acompañarme, cuando sola en casa, esperaba por mamá, me llamaba para que juntas, inventáramos un manjar, que sin receta, hacíamos en la cocina.
Soñé que me defendía, cuando alguien intentaba hacerme daño, llegaba y con dos palabras ¡Disuadía al agresor!

Soñé que desesperada por que ya en carrera, mis neuronas no podían con esa materia que me atormentaba, estaba ahí para mi. Que las opciones de ropa se duplicaban con su ropa y la mía. Que juntas conocíamos al hombre ideal y paseábamos como amigas. Imaginábamos juntas lo que seríamos al crecer y todo lo que lograríamos juntas.
Soñé, que en mis días de dolor, le hablaba para contarle mis penas y que siempre encontraría la palabra adecuada para alentarme, haciéndome la vida mas llevadera.
Soñé que le hablaba para contarle que a mi hijo se le cayó su primer diente, que mi nena bailaba, que mi bebé sabía contar hasta cuatro y compartía mis alegrías.
Me despierta el timbre del teléfono, y contesto-¿Bueno? Una voz familiar responde, Hola Manis ¿Como amaneciste? ¿Te sientes ya mejor? ¡Que bueno!
Te dejo porque tengo que ir a ver a mi hijo a la natación, ¡Te quiero!

Hermanita, no construiste el palacio que soñamos, no pudiste defender a todos los niños maltratados, no lograste salvar al mundo junto con tu héroe favorito, pero lograste lo mejor, ¡Ser una persona sin igual!
Gracias por ser quien eres, por haber logrado ser tu misma y por darnos la oportunidad, a quienes te rodeamos, de conocerte y disfrutar de ti.
A mis hermanitas que son el amor que me guía!

YA LLEGO PAPA (Por Laura Roa)

Alguna de nosotras avisaba, y yo, exhalando pensaba: ¡ya llego papá!, todo está bien.
Cuando papá llegaba a casa, era el evento que culminaba mi día. Aunque, el tener y dividir su atención entre cuatro hermanas y mamá, no era sencillo.
Pero con el sólo hecho de que te mirara y con su magnética sonrisa te pasara su mano por el pelo... la seguridad, apoyo y amor que implicaba para mí este gesto, era lo que necesitaba para completar mi día.

El matrimonio de mis padres se fue acabando entre peleas e infructuosas reconciliaciones, seguidas por más agitadas peleas y vanas reconciliaciones. Con el tiempo, papá seguía llegando a casa, pero su estancia era cada vez más breve. Hasta que llegó el momento en que sólo llegaba a dormir. Sería más justo aclarar que los últimos años que vivimos juntos, sólo su cuerpo llegaba a dormir a casa, porque su corazón, pedacito a pedacito se quedaba en otro lado. Era algo evidente, casi palpable.
La ruptura por fin se dio. Lo manejamos, tan bien o tan mal como nuestra razón, influencias o conocimiento nos dio a entender.

Como en todo divorcio, todos perdimos.

Perdí a mi padre por cierto tiempo, y con ello la seguridad, aprobación, validez y apoyo, pero se sintieron una eternidad. Duele tanto recordar, que ni siquiera intento estimar cuántos años fueron. La ausencia de papá me pesaba. El hueco emocional, espiritual, que sólo un papá puede llenar, se hacía cada vez más grande.

Tiempo después que nuestra relación se restableció, la distancia era la constante en nuestra relación. Rencor, resentimiento y tristeza me embargaba al cuestionar el por qué teníamos que vivir tan alejados.

Después de mucho trabajo restableciendo nuestra relación, hoy por hoy la distancia es un factor en mi relación con papá, pero no es lo que la define. Por la distancia y a pesar de ella, hemos aprendido a tener una relación significativa.

A pesar que ahora no sólo nos separa la distancia sino hasta una frontera, se que papá habita muy cerca porque siempre lo llevo en mi corazón. Lo llevo en mi sangre, en mi color de piel. Reside en la forma de mis labios, en mi sentido del humor. Mora en mi terquedad y orgullo. Vive en mi determinación de querer lo mejor para mi familia y en el amor incondicional que siento por las personas que amo.
Aunque lejos geográficamente, ya nunca está lejos emocionalmente.

Cuando lo hecho de menos, sólo cierro los ojos, pongo mi mano en mi pecho, al sentir el latido de mi corazón, exhalando pienso... ¡ya llego papá! Todo está bien.

miércoles, 29 de febrero de 2012

ABRIENDO PUERTAS

Tengo la oportunidad de dar conferencias, esta ocasión, se tocaron temas en el que la conexión con la gente fué directa, personal, cada uno se sensibilizó con una frase o alguna palabra, que al final tuvieron a bien hacérmela saber.

Cuando las personas conectamos unos a los otros, crecemos, unimos esa energía que poseemos para mejorar en algún punto, compartimos nuestros sentimientos, madurando nuestro sentir.

Para el expositor, causar una reacción en las personas que te acompañan, es el fruto del trabajo. Para el espectador, reaccionar es crecer, llegar a tu yo interno preparándote para hacer el cambio, toda experiencia, buena o mala servirá para quien abre su alma queriéndo ser mejor.

Crecer significa, llegar a tu corazón, buscar eso que te da la llave para abrir cada puerta donde tienes encerrado un recuerdo, una experiencia, o un aprendizaje bueno o malo, para entender porque soy o actúo de tal o cual manera y que en ocasiones no sabemos.

Claro que hay que hacer algo al respecto para que ese cambio inesperado se dé.

Lee un libro, ve a conferencias, reza, medita, todo te dará esa conexión que Dios está buscando para ayudarte.

SIEMPRE QUE ESTEMOS JUNTOS...

Decidí cambiar la rutina, como era mi cumpleaños, invité a mis hijos a pasar la noche fuera de casa, habiendo pocas alternativas, buscamos un lugar, que tuviera algo divertido, recogimos algunas cosas y nos aventuramos a la carretera.

Nos lamentábamos de todos los lugares donde hubieramos podido estar, que si la playa, que si el mall, pero seguimos el camino hablando de nuestra vida diaria.

Ahora que todos tenemos actividades diferentes, coincidimos pocas veces durante el día, así que esto de convivir fué algo que hacía mucho no practicábamos.

Llegamos al Hotel, se quejaban de que harían con dos días ahí, no había internet, ni celular. A escondidas bajamos toda la comida que estaba prohibida por las reglas del lugar, lo cual nos hizo iniciar con risas en el proceso. Platicamos en el camino a las aguas termales que ofrecía el Hotel. El simple olor del lugar originó un sinfín de bromas, luego, salimos corriendo a la alberca.

Fué divertido cada hora que pasamos juntos, escuchándonos, compartiendo el tiempo, comiendo.
De repente habían pasado los dos días, era el momento de regresar.

Ahora las lamentacioenes eran porque el tiempo pasó tan rápido, porque no hacíamos esto mas frecuentemente, porque por años solo íbamos de compras a los mismos lugares.

Creo que cualquier lugar, es el mejor, cuando estás con las personas que amas.

¿SIRENA O BALLENA?


Hace un tiempo, se vio por las calles de San Pablo un afiche de una de las cadenas de gimnasios más renombradas del Brasil, con la foto de una chica escultural y la siguiente frase:
"¿Este verano qué querés ser: sirena o ballena?" .

Una mujer de San Pablo (cuyas características físicas nunca trascendieron) le envió este mail a la empresa como respuesta: "Las ballenas están siempre rodeadas de amigos. Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas. Las ballenas amamantan.
Son amigas de los delfines y se lo pasan comiendo camarones. También juegan en el agua y nadan por ahí, surcan los mares, conocen lugaresmaravillosos, como los hielos de la Antártida y los arrecifes de coral de la Polinesia. Las ballenas cantan muy bien y hasta tienen CD grabados. Son enormes y casi no tienen predadores naturales. Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son amadas y hasta tienen organizaciones internacionales que se ocupan de sus problemas.

Las sirenas no existen. Si existieran, vivirían en permanente crisis existencial. "¿Soy un pez o soy un ser humano?", se preguntarían. No tienen hijos, pues matan a los hombres que se encantan con su belleza. Y no tienen por dónde hacer el amor. ¡Por Dios!. Son bonitas sí, pero tristes y siempre solitarias.

¡Prefiero ser ballena!; si me quedaba alguna duda, ya quedó desterrada..

Yo prefiero disfrutar un helado junto a la sonrisa cómplice de quien me acompaña, una copa de vino con un hombre que me haga vibrar y una pizza exquisita con amigos que me quieren por lo que soy, no por cómo luzco".

Publicado por Víctor Pintado en 1:07 PM

VAMOS A SACAR LA BASURA...(ARACELY ROA)

Recuerdan cuando eramos niñas que sonaba la campana anunciando la inminente llegada del camión de la basura?. Nos daba suficiente tiempo para reunir todas las bolsas y latas de basura y ponerlos en la acera para que el camion se las llevara. Muchas veces, pudimos escuchar la campana ......la tarea se llevó a cabo tranquilamente y ordenada. Otras veces, nos tomo por sorpresa y corrimos atropelladamente a través de la casa intentando sacar todo antes de que el camión de la basura se fuera. En ocasiones, no lo logramos. Cuando eso sucedia, nuestra basura se acumulaba hasta que fuera día de basura nuevamente, pero recuerdan que era muy desagradable vivir con basura almacenada?

Lo mismo ocurre en nuestras propias vidas. Tenemos todo equipaje emocional probablemente recogido durante los años vividos. Por ejemplo: Cuando alguien nos causa dolor y hiere, no se repara, nosotros podemos empezar a albergan resentimientos en algún rincón de nuestro corazón.

O tal vez ocupamos el tiempo para hacer el bien por alguien a costa de mucho esfuerzo y sacrificio personal y nunca recibimos ningun afecto o agradecimiento. Como los años se suman, podemos acumular todo este dolor, desesperanza, desaliento, resentimiento, envidia, ira, rabia, decepción y miles de sentimientos negativos que terminan siendo una carga muy pesada para nuestros hombros.

¿Cómo deshacerse de nuestro equipaje emocional o basura?
Mi primera idea es que debemos deshacernos de la basura diariamente para que no se acumule, es mucho mas facil sacar la basura en pequeñas porciones que esperar a que se acumule.

Cada día, antes de acostarnos debemos asegurarnos de estar en paz consigo misma y con todo el mundo que nos rodea, tratar de encontrar la salida al dolor, la decepción, el resentimiento o el odio, lo mas pronto posible parqa que recuperamos nuestra paz.

OBVIAMENTE, algunos eventos en la vida requerirá un proceso más largo o más lento para sanar. Un divorcio, el abandono, la decepción en el amor, la muerte, el fraude y la traición son todas las circunstancias que provocan emociones dolorosas e imprevisibles.

Se trata de las emociones que a veces no podemos controlar por nosotros mismos. Para muchos, requerirá ayuda profesional y una firme determinación para no permitir que el dolor y la amargurase acumule y robe nuestra alegría y el amor por la vida.

Vamos a sacar la basura!

Y LLEGO EL DESPUES...

Durante mucho tiempo, cada vez que quería algo, me decía a mi misma, después vengo y lo compro. Luego ya en casa me arrepentía tanto de no haber decidido comprar aquello que me encantó, me decía a mi misma, la próxima vez no me voy esperar. Luego veía a una señora muy chula con aquel sweter que no me compré y quería arrancárselo y pisarlo. (Exageré...solo quería quitárselo y salir corriendo con él)

Luego, siempre pasaba por ese Museo, y pensaba, la próxima vez voy a entrar, y tranquilamente voy a ver cada uno de lo que exhiben ahí. Regresaba a todos mis deberes acumulados del día.

Cuando los niños estaban pequeños pensaba, cuando crezcan, voy a ir a darme un masaje, porque con tanto trabajo, ni pensar en una mañana dedicada a eso. Pero pasó el tiempo y tampoco lo hice.

Fuí a ver la película de " EL ESTUDIANTE", saliendo de ahí, me entró la melancolía, siempre había querido tomar esa clase y jamás me dí el tiempo para hacerlo. Salí pensando que me inscribiría en el siguiente curso. Obvio, aquí estoy sin ese curso de literatura que quería.

Estoy ahora sentada pensando en todo eso, no me compré ese traje de baño, no fuí al museo, no tuve tiempo para el masaje, ni me inscribí a esa clase que siempre quise...

El después está a la vuelta de la esquina, te casas, tienes hijos, trabajas, en casa o en algún otro lado, y de repente ¡Boom! tengo 47 años...ahora apresuradamente, quiero correr y hacer todo...pero perdí el interés.

Empecemos por lo que quiero hacer ahora... Voy por ese pastel de chocolate, ¡No lo voy a dejar para después!

LAS COSAS PASAN POR ALGO...


Sali de viaje unos días, un poco triste e incierta de que iba a hacer, llegue y me senté a esperar mi salida, dediqué ese tiempo a leer los mensajes del celular, siempre te recuerdan un evento.

Tomé mi lugar y una linda señora se sentó a mi lado, su aspecto era agradable, se fué todo el camino platicando de una manera muy divertida, al final me dijo, "desde que te vi entrar a la sala quise sentarme contigo".

Llegamos a nuestro destino y simplemente nos dijimos "un gusto conocerte". Ni pensé en lo tedioso de las horas.

Al regreso, ya en la fila para comprar mi boleto, una señora me dice que si puedo ayudarla con una maleta, me sorprendió, y le dije si, delante de mi estaba un muchacho que vió mi cara de desconcierto y se apresuró a decir: -"si se lleva la maleta de la señora, tendrá que esperar a que bajen lo que documenta abajo, ¿Usted trae solo esa maleta de mano? No se complique". Entonces me atreví a decirle a la señora que no podía hacerlo, porque traia prisa al llegar a Monterrey.

Cuando subíamos le dije al joven, gracias por su ayuda, a lo que contestó, despues de ver su cara, ¡Cualquiera la hubiera ayudado!

¡En el camino siempre estará un ángel que hará tu vida mas plascentera! Espera por el tuyo.