Alguna de nosotras avisaba, y yo, exhalando pensaba: ¡ya llego papá!, todo está bien.
Cuando papá llegaba a casa, era el evento que culminaba mi día. Aunque, el tener y dividir su atención entre cuatro hermanas y mamá, no era sencillo.
Pero con el sólo hecho de que te mirara y con su magnética sonrisa te pasara su mano por el pelo... la seguridad, apoyo y amor que implicaba para mí este gesto, era lo que necesitaba para completar mi día.
El matrimonio de mis padres se fue acabando entre peleas e infructuosas reconciliaciones, seguidas por más agitadas peleas y vanas reconciliaciones. Con el tiempo, papá seguía llegando a casa, pero su estancia era cada vez más breve. Hasta que llegó el momento en que sólo llegaba a dormir. Sería más justo aclarar que los últimos años que vivimos juntos, sólo su cuerpo llegaba a dormir a casa, porque su corazón, pedacito a pedacito se quedaba en otro lado. Era algo evidente, casi palpable.
La ruptura por fin se dio. Lo manejamos, tan bien o tan mal como nuestra razón, influencias o conocimiento nos dio a entender.
Como en todo divorcio, todos perdimos.
Perdí a mi padre por cierto tiempo, y con ello la seguridad, aprobación, validez y apoyo, pero se sintieron una eternidad. Duele tanto recordar, que ni siquiera intento estimar cuántos años fueron. La ausencia de papá me pesaba. El hueco emocional, espiritual, que sólo un papá puede llenar, se hacía cada vez más grande.
Tiempo después que nuestra relación se restableció, la distancia era la constante en nuestra relación. Rencor, resentimiento y tristeza me embargaba al cuestionar el por qué teníamos que vivir tan alejados.
Después de mucho trabajo restableciendo nuestra relación, hoy por hoy la distancia es un factor en mi relación con papá, pero no es lo que la define. Por la distancia y a pesar de ella, hemos aprendido a tener una relación significativa.
A pesar que ahora no sólo nos separa la distancia sino hasta una frontera, se que papá habita muy cerca porque siempre lo llevo en mi corazón. Lo llevo en mi sangre, en mi color de piel. Reside en la forma de mis labios, en mi sentido del humor. Mora en mi terquedad y orgullo. Vive en mi determinación de querer lo mejor para mi familia y en el amor incondicional que siento por las personas que amo.
Aunque lejos geográficamente, ya nunca está lejos emocionalmente.
Cuando lo hecho de menos, sólo cierro los ojos, pongo mi mano en mi pecho, al sentir el latido de mi corazón, exhalando pienso... ¡ya llego papá! Todo está bien.
AnónimoNov 8, 2010 07:05 PM
ResponderEliminarEsta composición está hecha por mi hermana Laura, es tan real y tan palpable...que lo siento como di fuera hoy.
Te amo....gracias por compartinos tu pensamiento
Responder
Blanca R. OlveraNov 9, 2010 03:45 AM
ke bonito prima, casi me haces llorar...
Lety GZz
Responder
Blanca R. OlveraNov 9, 2010 03:46 AM
yo lloré! gracias por tu visita
Responder
Blanca R. OlveraNov 9, 2010 07:21 AM
Laura no pudo plasmar de la mejor manera nuestro sentir, de las 5 hermanas, fue y a sido demasiado doloroso procesar como se fueron dando las cosas,
pero al final es verdad solo basta tocar el corazón para pensar no solo en ya llego papá y t ...odo esta bien, sino que agregaria, aqui estan mis hermanas...no tengo a que temer!!
Aracely Roa
Responder
Blanca R. OlveraNov 11, 2010 02:13 AM
Blanca entre a tu Blog y me encanto....felicidades sigue disfrutando de la vida de esa manera tan especial......Dios te Bendiga
Idalia Lozano Aguirre
Responder
Blanca R. OlveraNov 11, 2010 05:03 AM
Amiga, me encanta leer tu blog, la verdad me fortalece. un beso
Cristina Lacarra
Responder
Blanca R. OlveraNov 13, 2010 03:46 PM
Que bueno! me encanta que lo lean.....gracias
fue increíble leer como Laura pudo describir todo tan perfecto que no dejo lugar a ninguna otra expresión y cada que la leo fluye en mi ese sentimiento que solo con los años a podido menguar,
ResponderEliminarasí es y será siempre! con solo cerrar los ojos ahi cerquita estará papá para sus niñas!!!
Laura gracias por tan hermosos sentir y gracias Blanquita por hacernos recordar algo hermoso que vive en todas :)
las amo
chely