sábado, 30 de junio de 2012

LA MEJOR RESPUESTA


Hace unos meses, visitamos a mis hermanas que viven en Cancún, al platicar acerca de nuestros planes de viaje, el resto de la familia se animó a arreglar sus ocupaciones para pasar juntos una semana, tías y primos.

Todos los primos se organizaron y tuvieron actividades diarias, lo que los hizo disfrutar como nunca del tiempo juntos.


Las tías, osea, nosotras, (ya subimos al rango de ser "las tías") recordábamos lo difícil que nos fue  terminar nuestras respectivas carreras, trabajábamos y estudiábamos, pero al mismo tiempo, mi madre, quien se quedó a cargo del  "paquete" nos daba tareas en casa.


La hermana mayor, se quejaba de tener que ver por todas, correr a los novios a las 10 de la noche, las otras de tener que estar en un horario de noche en la escuela, y así cada una se quejaba penosamente de sus tareas, aparte, mamá nunca le gustó vernos desarregladas hasta estos días.


La culpábamos de ser tan obsesivas con la limpieza, o por no poder depender de los demás, puesto que ella nos fomentaba la autosuficiencia, lo que personalmente me trajo muchos contratiempos en mi matrimonio.

La madre, nos veía, y seguía haciendo su collar,  al final de todas las quejas, solo agregó:

"Como leí en un artículo, quizás yo fuí el principio de sus problemas, pero ustedes, son el principio  de las soluciones"

Mi madre volvió a su collar y nosotras decidimos 
¡Ponernos a cantar!

LA PARÁBOLA DE LAS CARPAS


En el jardín, tenemos una fuente, cuando ya estaba lista decidimos comprar unos pescados que utilizaran toda esa cantidad de agua, nos inclinamos por unas carpas de colores, el agua clara mostraba su hermoso color y su belleza.

Al día siguiente, fuimos emocionados a ver nuestro trabajo, el agua estaba impresionantemente turbia, la volvieron a limpiar, pues la finalidad era apreciar la belleza que nos daban los peces.


Al siguiente día, regresamos y el agua estaba turbia otra vez, no importaba las veces que la limpiáramos el agua volvía a estar sucia, los pescados se encargaban de producir tanto excremento que enturbiaban el agua siempre.


Lo trasladé a nosotros, existen algunas personas que prefieren vivir rodeados de problemas, cuando ven que su vida se empieza a aclarar, inventan un nuevo problema para que el drama continúe siendo el medio donde subsisten. ¿Conoces a alguien así? ¿Te suena familiar?


En la vida, todos escogemos canales de comunicación, con la que te relacionas con las persona, existe el dolor, las personas que les encanta platicar de sus enfermedades. Las que les gusta comunicarse por medio del conflicto, que cuando se disminuye en su vida se inventan algo, para sentirse amados; dentro de ese canal, hay mensajes distorsionados, la comunicación es a base de manipulación, en el que una de las partes sale perjudicado .


Y existe el canal de la paz, la tranquilidad, el respeto, la comunicación directa y clara, donde todos podemos llegar a base de auto ayuda.


¿Que canal estás usando? ¿prefieres guardar tu belleza rodeado de turbulencia? En tí, en tu interior, esta la diferencia.